¿San Jorge y el dragón?

¿San Jorge y el dragón?

Vemos en rotondas y cruces de carreteras esculturas, en ocasiones poco elaboradas o infantiles, con mucho hierro y poco arte, según mi criterio.

Si alguien me pidiera opinión sobre la escultura que se halla en la autovía A 23 Sagunto-Jaca, en el kilómetro 362 saliendo de Huesca hacia el norte, llamada San Jorge y el dragón, diría que es muy original, bien trabajada, buenos escorzos, bonito conjunto. Pero considero que el nombre no se corresponde con la obra. Si de mí dependiera se lo cambiaría: “Dragón y espadachín atacando a un caballo”, o “Caballero perdiendo el caballo por el ataque de un dragón”

http://www.franknorton.com/obra-civil/san-jorge-y-el-dragon/

El autor en su página web, publica:

San Jorge y el dragón

La eterna lucha del Bien sobre el Mal está presente en todas las culturas. Generalmente …/… San Jorge tuvo que enfrentarse al Dragón. Ésta representación de la leyenda sugiere el precio que hay que pagar en aquella lucha, a veces con un gran sacrificio. En el caso de la obra, Jorge sacrifica a su caballo con tal de poder dar muerte al Dragón. (http://www.franknorton.com/obra-civil/san-jorge-y-el-dragon/)

San Jorge es patrón de países, regiones, localidades de distintos tamaños, agrupaciones militares, asociaciones profesionales, etc. desde medio oriente, por todo Europa, lugares de África y América. Vinculado al cristianismo ortodoxo y católico, pero también en corrientes espirituales sincréticas de América. Por supuesto en nuestro entorno, es patrón de Aragón y tiene un lugar importante en la devoción de Huesca.

Aunque en la misma autovía a la altura de Sarrión, hay otra figura sin caballo ((https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/psarrion2.htm) y en la Seo de Zaragoza una bonita representación también a pie, lo más habitual es encontrarlo a caballo y lanceando al dragón dominado. Como ejemplo el San Jorge del retablo de la ermita del mismo nombre en Huesca. (Foto del S.J.)

 https://www.patrimoniodehuesca.com/huesca-ermita-de-san-jorge-s-xvi/

Los guías turísticos o expertos en arte, al explicar un retablo hacen incapié en que la figura de San Miguel suele ir a pié y armado de espada distinguiéndose de la de San Jorge, porque va a caballo y con lanza.

Cualquiera que no llegue al final del escrito estará pensando que dónde queda la libertad del artista. Es cierto, el artista está en su derecho de plantear la obra según su criterio. Pero, alguien imagina que ante un encargo de Atlas soportando la tierra, se entregara una imagen del mismo apoyado en el globo terráqueo y se argumentara “Atlas descansando un momento” o “Atlas armándose de valor” o bien “Atlas pensando en el marrón en que se ha metido…” Me parece que cualquiera de esas frases serían la justificación de una obra por encargo que se titulara “Atlas, y la quiero apoyado en la tierra”.

Esta composición podría coincidir con la visión de Frank Norton o bien, el artista se ha ajustado a la voluntad de quien ha realizado el encargo por lo siguiente. En la página web http://www.franknorton.com/ en el apartado ¿Quién soy? dice: Me parece esencial el diálogo con el cliente, hacer lo que él o ella necesita para su espacio y no lo que yo quiera o tenga en mente. Tener en cuenta las características del lugar, su luz, y la personalidad del cliente, sus gustos y anhelos,…

Entonces, ¿por qué hacer una composición de San Jorge que podría parecer que el caballero y el dragón se han asociado para machacar a la montura?.

La idea del caballero, aparte incluso de su historia, es un elemento de la cultura universal y un tipo superior de humanidad. (Diccionario de símbolos: J.Chevalier, A.Gheerbrant). El jinete que domina su montura simboliza el triunfo y dominio de las fuerzas adversas, símbolo de poder temporal y espiritual. El caballo es un animal que relacionamos con la libertad, la independencia y la fuerza, por lo que soñar con esta criatura puede ser muy positivo. (Diccionario de sueños).

La figura del dragón en oriente representa valores positivos, conocimiento, fuerza, poder espiritual y terrenal. En Europa puede ser guardián o devorador y en la cultura cristiana se asocia directamente con el mal y la destrucción, una fuerza que hay que eliminar (Wikipedia).

Sólo me queda elucubrar o hacerme preguntas intentando encontrar sentido a esta composición escultural y su título.

¿Será que San Jorge es la asimilación cristiana de algún héroe precristiano?. No es raro la colocación de ermitas y leyendas de santos y apariciones en lugares de culto precristiano.

¿Será que se quiere rebajar el valor del héroe precristiano?.

¿Será que se quiere hacer perder al caballo como símbolo positivo?.

¿Será que se quiere potenciar al dragón como símbolo negativo?.

En resumen, me gusta la obra, no me gusta el título.

Àlvaro


Comentarios

Entradas más populares

Penita roedora