¿San Jorge y el dragón?
¿San Jorge y el dragón?
Vemos en rotondas y cruces de
carreteras esculturas, en ocasiones poco elaboradas o infantiles, con mucho
hierro y poco arte, según mi criterio.
Si alguien me pidiera opinión
sobre la escultura que se halla en la autovía A 23 Sagunto-Jaca, en el
kilómetro 362 saliendo de Huesca hacia el norte, llamada San Jorge y el dragón, diría que es muy original, bien trabajada,
buenos escorzos, bonito conjunto. Pero considero que el nombre no se
corresponde con la obra. Si de mí dependiera se lo cambiaría: “Dragón y
espadachín atacando a un caballo”, o “Caballero perdiendo el caballo por el
ataque de un dragón”
http://www.franknorton.com/obra-civil/san-jorge-y-el-dragon/
El autor en su página web,
publica:
San Jorge y el dragón
La eterna
lucha del Bien sobre el Mal está presente en todas las culturas. Generalmente
…/… San Jorge tuvo que enfrentarse al Dragón. Ésta representación de la leyenda
sugiere el precio que hay que pagar en aquella lucha, a veces con un gran
sacrificio. En el caso de la obra, Jorge sacrifica a su caballo con tal de
poder dar muerte al Dragón. (http://www.franknorton.com/obra-civil/san-jorge-y-el-dragon/)
San Jorge es
patrón de países, regiones, localidades de distintos tamaños, agrupaciones
militares, asociaciones profesionales, etc. desde medio oriente, por todo
Europa, lugares de África y América. Vinculado al cristianismo ortodoxo y
católico, pero también en corrientes espirituales sincréticas de América. Por
supuesto en nuestro entorno, es patrón de Aragón y tiene un lugar importante en
la devoción de Huesca.
Aunque en la misma autovía a la altura de
Sarrión, hay otra figura sin caballo ((https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/psarrion2.htm) y en la Seo de Zaragoza una bonita
representación también a pie, lo más habitual es encontrarlo a caballo y
lanceando al dragón dominado. Como ejemplo el San Jorge del retablo de la
ermita del mismo nombre en Huesca. (Foto del S.J.)
https://www.patrimoniodehuesca.com/huesca-ermita-de-san-jorge-s-xvi/
Los guías turísticos o expertos en arte, al
explicar un retablo hacen incapié en que la figura de San Miguel suele ir a pié
y armado de espada distinguiéndose de la de San Jorge, porque va a caballo y
con lanza.
Cualquiera que no llegue al
final del escrito estará pensando que dónde queda la libertad del artista. Es
cierto, el artista está en su derecho de plantear la obra según su criterio.
Pero, alguien imagina que ante un encargo de Atlas soportando la tierra, se
entregara una imagen del mismo apoyado en el globo terráqueo y se argumentara
“Atlas descansando un momento” o “Atlas armándose de valor” o bien “Atlas
pensando en el marrón en que se ha metido…” Me parece que cualquiera de esas
frases serían la justificación de una obra por encargo que se titulara “Atlas,
y la quiero apoyado en la tierra”.
Esta composición podría coincidir con la visión de Frank Norton o bien, el artista se ha ajustado a la
voluntad de quien ha realizado el encargo
por lo siguiente. En la página web http://www.franknorton.com/ en el
apartado ¿Quién soy? dice: “Me parece esencial el
diálogo con el cliente, hacer lo que él o ella necesita para su espacio y no lo
que yo quiera o tenga en mente. Tener en cuenta las características del lugar,
su luz, y la personalidad del cliente, sus gustos y anhelos,…”
Entonces, ¿por qué
hacer una composición de San Jorge que podría parecer que el caballero y el
dragón se han asociado para machacar a la montura?.
La idea del caballero, aparte incluso de su historia, es un
elemento de la cultura universal y un tipo superior de humanidad. (Diccionario
de símbolos: J.Chevalier, A.Gheerbrant). El jinete que domina su montura simboliza el triunfo y dominio de las
fuerzas adversas, símbolo de poder temporal y espiritual. El caballo es un animal que
relacionamos con la libertad, la independencia y la fuerza, por lo que soñar
con esta criatura puede ser muy positivo. (Diccionario de sueños).
La figura del dragón
en oriente representa valores positivos, conocimiento, fuerza, poder espiritual
y terrenal. En Europa puede ser guardián o devorador y en la cultura cristiana
se asocia directamente con el mal y la destrucción, una fuerza que hay que eliminar
(Wikipedia).
Sólo me queda
elucubrar o hacerme preguntas intentando encontrar sentido a esta composición
escultural y su título.
¿Será que San
Jorge es la asimilación cristiana de algún héroe precristiano?. No es raro la
colocación de ermitas y leyendas de santos y apariciones en lugares de culto
precristiano.
¿Será que se
quiere rebajar el valor del héroe precristiano?.
¿Será que se
quiere hacer perder al caballo como símbolo positivo?.
¿Será que se
quiere potenciar al dragón como símbolo negativo?.
En resumen, me
gusta la obra, no me gusta el título.
Àlvaro
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